miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Quién puede soñar?


Wasted, Prisión de Channings Wood
Medalla de plata del concurso del Koestler Trust
La obra anterior procede de un concurso de artes plásticas entre reclusos de cárceles británicas. Hasta donde he visto, no viene firmada. Si ya plásticamente resulta sugerente, su título, "Wasted", acaba por truncar cualquier posible interpretación amable y evasiva. Ese niño negro ajeno a este mundo, enmarcado como desecho social y tocado con unas frágiles alas blancas nos ofrece una imagen directa, a la que nadie puede negarle claridad de intención y fuerza expresiva.

La ventaja de las imágenes es que nos captan con rapidez, al menos con más rapidez que el texto. También es cierto que, a veces, defraudados por su escaso valor descriptivo, necesitamos examinarlas más detenidamente para intentar darles algún alcance simbólico. Algunos autores las usan como trampolines metafóricos y ponen el trampolín tan alto que no sabemos, si abandonamos lo concreto, adónde nos llevará el vuelo interpretativo. No es el caso del cuadro anterior, que forma parte de esas imágenes metafóricas casi transparentes y en cierto modo luminosas.  Lo digo porque la metáfora parece abrirnos la puerta a un mundo oculto (África, la exclusión, el desamparo,...), no exento de intriga pero más necesitado de luz y de visibilidad tras haber permanecido casi siempre dormido y postergado.


No hay comentarios: